Google+

viernes, 13 de marzo de 2015

Crítica: Sueño profundo. Banana Yoshimoto.



Sueño profundo
Banana Yoshimoto
Tusquets Editores

Sigo sumergiendo, bueno lo cierto es que lo hago de vez en cuando, en la literatura japonesa. Ya lo hice con Renacimiento de Kenzaburo Oé, con Kappa de Ryunosuke Akutagawa o con una multitud de libros de Haruki Murakami. Ahora esta incursión viene en femenino, de la mano de Banana Yoshimoto y sus tres protagonistas.


Sueño profundo se compone de tres relatos. El primero de ellos, homónimo al título del libro, cuenta la historia de Terako, una joven que vive inmersa en un sueño profundo, le encanta dormir y cuando lo hace, es de una manera tan profunda que el tiempo a su alrededor se detiene. El segundo de ellos, La noche y los viajeros de la noche, tiene como protagonista a otra joven, Shibami, que se sumerge en ciertos recuerdos de su hermano empapándose de dolor. Y, finalmente, el tercer relato, Una experiencia, un hecho catastrófico sorprende a la protagonista de la historia haciéndola rememorar.

El recuerdo podría ser el hilo conductor de los tres relatos con los que Banana Yoshimoto nos sorprende en Sueño Profundo. Las tres historias se basan en los recuerdos constantes de nuestras protagonistas.

Personalmente, La noche y los viajeros de la noche, ha sido mi relato favorito, de una belleza incalculable, un realismo impresionante y un dolor que inunda todo tu ser. El libro de una sencillez sobrecogedora muestra a una autora que se está convirtiendo en imprescindible para los fans (no sé si considerarme fan o no) de la literatura japonesa. El libro me ha abierto el apetito para leer mucho más de Banana Yoshimoto. Recomendable.



15 comentarios:

  1. Me gustan los relatos y me gusta la literatura japonesa.Puede ser una buena elección.Tomo nota.Gracias y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kabu! Me alegro que lo tomes como opción. Gracias a ti por comentar. Un beso.

      Eliminar
  2. Me gustan los relatos y me gusta la literatura japonesa.Puede ser una buena elección.Tomo nota.Gracias y un beso!

    ResponderEliminar
  3. Poca literatura japonesa he leído, así que apunto éste para tenerlo en cuenta. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lady Aliena, espero que te inicies en su lectura o en cualquier lectura de narrativa japonesa. Un besito y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Una autora que lleva tiempo entre mis pendientes. Pero este libro no lo conocía, y siendo de relatos, creo que voy a buscarlo para estrenarme con ella, que me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que leeré mucho más de ella. Lo bueno de los libros de relatos es que puedes leerlos despacio, leyendo uno, luego otro. Gracias por tus comentarios, Margari. Besotes.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Yo aún no leo a Yoshimoto, pero quiero empezar por su "autobiografía" Un viaje llamado vida, ya veremos como me va. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luis! Pues no conocía su autobiografía pero me la apunto entre mis libros pendientes. Gracias. Un saludo.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me apunto el libro, no sabía muy bien qué me podía encontrar, gracias por la reseña. Me quedo por aquí, un saludo! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por quedarte por aquí. Espero que disfrutes muy pronto de él. Un saludo enorme.

      Eliminar
  7. Me ha llamado mucho la atención, muy buena reseña, gracias^^
    Te sigo y te dejo mi blog por si quieres pasarte :)
    Un beso!
    http://viviendoennuestrocuento.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marina. Me paso por tu blog ahora mismo. Un beso enorme.

      Eliminar
  8. ¡Hola! Hasta ahora de literatura japonesa solo conozco a Kenzaburo Oé y a Haruki Murakami y, de momento, súper bien los dos. Espero, poco a poco, ir adentrándome en la literatura japonesa porque es una gran desconocida para mí. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! También he leído a Oé y a Murakami. La verdad es que es algo mágico adentrarte en la literatura japonesa. Un saludo enorme. Disfruta de tu viaje por la literatura nipona.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...