Google+

miércoles, 11 de marzo de 2015

Crítica: Caperucita en Manhattan. Carmen Martín Gaite



Caperucita en Manhattan
Carmen Martín Gaite
Siruela

En el año 2012, Jesús de La Caverna Literaria elaboró una encuesta en su blog para que sus lectores y lectoras eligieran su próxima lectura y ésta fue la obra que resultó ganadora. Y en la reseña que realizó nuestro compañero Jesús en su blog, me enamoré de este libro y supe que quería leerlo. Pero no fue hasta 2014 cuando cierta tarde de octubre, paseando por Madrid, me topé con una librería de viejo y antiguo con este libro en su escaparate. Caperucita en Manhattan de Carmen Martín Gaite me estaba esperando. No lo dudé, lo cogí rápidamente (como una posesa para que nadie más me lo quitase) y me lo llevé, después de pagarlo, claro.


Ahora después de leerlo, me pregunto por qué no conocía la existencia de este libro y por qué no lo he leído antes. Debía de estar metida en alguna especie de agujero cósmico porque al parecer el libro ya es un clásico.

Caperucita en Manhattan cuenta la historia de Sara Allen, una niña que vive en Brooklyn y el mundo de Manhattan le parece fascinante. Sara tiene una curiosidad inmensa y como no entiende muy bien el mundo de los adultos, lo compara con sus libros de cuentos. Sara y su madre van todos los sábados a casa de su abuela, la maravillosa Gloria Star que vive en Morningside, y le llevan una tarta de fresa que la señora Allen prepara con mucho cariño. Sara, fascinada por Manhattan, quiere conocer el mundo y un día, aprovechando que sus padres no están, se embarca en una aventura que no olvidará jamás.

-¿Por qué miras a ese señor?
- Porque va hablando solo.
-Déjalo. ¿No ves que no le mira nadie?
- Claro, pobrecillo, por eso le miro yo.

Creo que voy a recomendar este libro hasta el fin de mis días. Es un clásico, como ya dije anteriormente, y eso significa calidad asegurada. La narrativa es sencilla, culta e incluso melódica. Los personajes originales, a pesar de ser una reinvención del conocido cuento. La idea de la libertad que rodea a todo el cuento, empapa al lector y lo sumerge en un mundo mágico en la noche neoyorquina. 


14 comentarios:

  1. Nunca es tarde, y ahora lo has disfrutado.
    Sí, es un libro que no hay que perderse. Recomendable desde la adolescencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Nunca es tarde si la dicha es buena" ¡Qué cierto! Menos mal que no me lo he perdido jejeje. Gracias por tus comentarios. Besos.

      Eliminar
  2. No he leído esta historia, pero la he oído tanto..., que a lo mejor me animo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lady Aliena, espero que te animes. Desde luego, merece la pena. Un beso.

      Eliminar
  3. Con lo que me gusta Gaite y el tiempo que lleva este libro entre mis pendientes... No tengo perdón...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es el primero que leo de ella y espero que sean mucho más porque es realmente buena. Gracias por tus comentarios, Margari. Besotes!

      Eliminar
  4. Este libro lo tengo en pendientes y por lo que has dicho me han entrado ganas de leerlo!! Me quedo por aquí como nueva seguidora que me ha gustado mucho tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida al blog, Emma! Espero que lo leas muy prontito. Un besote.

      Eliminar
  5. Tú te enamoraste de él hace años en el blog de Jesús, y yo lo hago ahora aquí en el tuyo, que, además, creo recordar que aún no he leído nada de esta autora.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oooh! Me alegro tanto que te hayas enamorado del libro. Espero que lo leas pronto y que te guste tanto o más que a mí. Un besote enorme

      Eliminar
  6. Hola! me alegro que hayas disfrutado de la lectura. Acabo de descubrir tu blog así que me quedo por aquí siguiendote! Te invito al mio si te interesa :) Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Bienvenida al blog. Me paso por el tuyo enseguida. Un besote!

      Eliminar
  7. ¡Cuánto me alegra saber que has disfrutado de la lectura tanto como yo! Tiene algo mágico. Leí por primera vez "Caperucita en Manhattan" con 14 años, como lectura obligatoria en el instituto, y aún sigue en mi mente. Mil gracias por mencionarme en esta entrada y por aceptar mi recomendación. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jesús, por haberme descubierto este libro. Me ha encantado. Un beso enorme.

      Eliminar

Comentar es gratis, al igual que sonreir :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...