Google+

lunes, 30 de septiembre de 2013

Crítica: La reina descalza. Ildefonso Falcones.




Esta es mi primera aventura con Ildefonso Falcones, autor cuya primera novela La catedral del mar lo llevo a la fama. Sin embargo, a pesar de tenerla en mi estantería aún no la he leído. Pero si lo he hecho con su nueva novela, La reina descalza.

La reina descalza cuenta la vida de dos mujeres en la Sevilla del siglo XVIII. Una de ellas, muy joven, gitana, que crecerá muy rápido debido a los acontecimientos que le tocará vivir. La otra, una esclava cubana que por fallecimiento de su patrón acariciará una supuesta libertad en la capital andaluza.

Mi primera incursión con la novela de ficción histórica (¡qué contradicción!) de Ildefonso Falcones no ha sido del todo desfavorable a pesar de que no es uno de mis géneros favoritos. Sin embargo, la historia es tan realista y humana que ha hecho que me enganche a ella.

He de reconocer que, al principio, la novela me costó. Es algo lenta pues transcurre a lo largo de muchos años y ello nos lleva a ver la evolución de la personalidad de los protagonistas en dicho periodo de tiempo. Pero, al final, parece que todo va más deprisa y logra enganchar.

Bien escrita y bien documentada, lo que Ildefonso Falcones nos muestra en La reina descalza es un relato contra todo tipo de desigualdad: racial, de género,... en la que dos mujeres lucharan por conseguir la verdadera libertad.


8



6 comentarios:

  1. La leí hace unos meses y me gustó mucho, me pareció diferente al tratar el tema gitano porque no había leído nada anteriormente y me atrapó desde el principio
    besos

    ResponderEliminar
  2. Lee La catedral del mar, es un libro absolutamente increíble, a mí me enamoró. Yo tengo todavía sin leer La mano de Fátima, si me gusta, me lanzaré también a por este.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en la estanteria esperando a ver cuando le llega el turno jeje, un beso

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que al final lo hayas disfrutado. Es un libro que tengo pendiente, pero no quiero ir con mchas expectativas, que La mano de Fátima me decepcionó bastante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Buena pinta, espero que consiga engancharme desde el principio, sino me cuesta un poco...
    Besos
    Te sigo!

    ResponderEliminar
  6. Pues contrariamente a ti, yo aun no tengo el placer de leer esta ultima, a Ildefonso Falcones lo adoro, me fascina su forma de escribir y ese giro de los finales que a mi me encantaron muchísimo.
    Tanto la Catedral del Mar como de La Mano de Fátima me dejo buenas impresiones Falcones, sin duda me confieso seguidor de su pluma.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...