Google+

martes, 13 de agosto de 2013

Crítica: Miércoles. Juan Berrio.


MIÉRCOLES
Juan Berrio

Miércoles es una novela gráfica que tiene como protagonistas a una ciudad anaranjada y a una comunidad de vecinos cuyas vidas se cruzan y se descruzan en un simple miércoles. Juan Berrio nos muestra en su primera novela gráfica (aunque lleva una amplia trayectoria a sus espaldas) que la rutina puede ser tan apasionante y maravillosa como la intrincada trama de la mejor novela.


Y es que esta novela gráfica es así de sencilla, pero no por ello es mala o insulsa, sino todo lo contrario. La obra nos recrea en la belleza de las pequeñas cosas, de las acciones habituales del día a día, de nuestras conversaciones, de nuestra vida íntima y nuestra vida con nuestros vecinos. Y es que, nunca sabes cuando se va a perder tu perro o te van a robar la cámara de fotos.




Si hay algo que me gustaría destacar de la novela es el dibujo: trazos finos y sencillos conjugados con tonos anaranjados y texturas irreales de líneas rectas. Por otra parte, la historia es increíble, está llena de pequeños detalles y de grandes hazañas rutinarias. 

Los personajes son sencillos y los puedes encontrar en cualquier vecindario. Probablemente, tú, lector (permíteme que te tutee) serás uno de ellos. Tenemos así, una pareja feliz que no hablan mucho, unas vecinas que se critican mutuamente, una niña que ha perdido a su perro y, sobre todo, al viento, protagonista indiscutible de los "cambios de aires".





Recomiendo fervorosamente leer esta obra que ha ganado el V premio Fnac-Sins entido de novela gráfica en 2012. Muy sencilla y apasionante a la par, una historia que se alimenta de las pequeñas cosas de un miércoles corriente.

9



Si queréis saber más podéis visitar el blog del autor: http://juanberrio.blogspot.com.es/



6 comentarios:

  1. Me la apunto. Hace poco tiempo que he vuelto a leer y disfrutar de la novela gráfica después de unos cuantos años de parón y ahora me gusta buscar a ver que hay de bueno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es un género con el que no termino de animarme. Y mira que veo tentaciones como ésta que nos traes hoy, pero no, no termino de animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Que rico, se antoja leerla y mucho, más con esa porta tan sugerente jajajaj y divertida a la vez. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Mariuca espero que puedas leerla dentro de poquito. No te defraudará.

    Margaria, todo es cuestió de que caiga una novela de este tipo en tus manos y te dejes llevar por su lectura y sus dibujos.

    Aldogal, espero que la leas prontito. Seguro que te va a gustar.

    Un saludo y gracias a todos por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Lo echaré un vistazo, hace muchísimo que no me pongo con una novela gráfica y siempre me habían gustado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero y deseo que te guste y que nos lo cuentes a la blogosfera.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...