martes, 6 de agosto de 2013

Crítica: El amor en los tiempos del cólera. Gabriel García Márquez

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA
Gabriel García Márquez
Círculo de Lectores

Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados.

Fermina Daza es la indiscutible protagonista de esta novela de amor, ambientada en una "supuesta" Cartagena de Indias a principios del siglo XX. Casada con el doctor Juvenal Urbino, que fue uno de los solteros más codiciados del lugar. Su matrimonio no podría decirse que había sido impuesto por sus familias sino, tal vez, por la sociedad de aquella época, poniendo un amor en donde solamente había fachada y, tal vez, un matrimonio obligado a olvidar el antiguo amor por Florentino Ariza, que no tenía nada ni era nadie. Pero Florentino Ariza no había podido olvidarla durante muchos años.

Y hasta aquí puedo leer, pues no es un libro que sea fácil desgranar y, mucho menos, que quiera ser desgranado.

El amor en los tiempos del cólera fue la primera novela escrita por Gabriel García Márquez después de haber ganado el premio Nobel de Literatura en 1982. Los lectores estaban expectantes. Tal vez, el autor vivía con el temor de defraudarles, de no estar a la altura de sus anteriores obras, que le habían llevado a ganar el codiciado galardón. Podría ser que éste fuera un sentimiento compartido entre el autor y sus propios lectores. Cuando, por fin, El amor en los tiempos del cólera se publicó en 1985, desde luego, no defraudó ni un ápice ni a lector ni a escritor, de tal manera que aún sigue sin defraudar a todo aquel que lo lee, se ha convertido en lectura obligada y es un clásico de la literatura mundial.

El amor en los tiempos del cólera está inspirada en la historia de los amores contrariados de los padres de Gabriel García Márquez. Y gracias a esos amores, los lectores podemos disfrutar de la auténtica poesía hecha prosa, de emocionarnos a cada palabra del señor Ariza e incluso del propio doctor Urbino. Sería un sacrilegio por mi parte, criticar la narración, la estructura o los personajes, que rozan la perfección. Y, simplemente, me gustaría comentar la sensación indescriptible (¡vaya contradicción!) que me acompañó durante todo el libro. Una sensación que estuvo presente durante toda su lectura ya que, yo era espectadora en el libro, vivía alli, sufría el cólera por otros y de amores por otros tantos, era capaz de ver y sentir hasta la pintura de las paredes, el movimiento de los árboles y hasta los sonidos del violín. Lloré con la muerte y con el desengaño y fui partícipe de todos los comentarios que allí se vertieron, hasta de miradas que insinuaban amor, odio e incluso, celos. Sé que El amor en los tiempos del cólera es una obra maestra y lo es tanto por la historia como por la forma de contarla, sumergiendo al lector totalmente, no sólo en su lectura, sino en lo que allí acontece. Todo esto es lo que la hace grande.

10

17 comentarios:

1. Gabriel García Márquez es uno de mis autores favoritos, todos los libros que he leído me han encantado y este entre ellos
    besos

2. Lo he intentado muchas veces pero no termino de cogerle el gusto al autor.
    Un saludo.

3. No sabía que lo hubiera escrito después del Premio Nobel, lo que evidencia que fue un Premio Nobel con todas las de la ley. Es mi obra preferida de Gabo, sin duda. Me parece la mejor historia de amor que leí nunca y bueno, el final.... es inmejorable. Cien años de soledad, sin embargo, no me gustó. Se me hizo muy pesado y me pareció una historia un tanto extraña. No me gusta releer, pero quizá le tenga que hacer un hueco otra vez a El amor en los tiempos cólera. Besos!

4. Sin duda una novela maravillosa que he leído ya varias veces y que siempre me deja fascinada.

5. Una novela excelente de un autor excelente. Me encanta su forma de escribir. Mi favorito es "Cien años de soledad", que releí recientemente (http://sobre-libros-y-algo-mas.blogspot.com/search/label/Gabriel%20Garc%C3%ADa%20M%C3%A1rquez), pero otros muy buenos son éste, "El coronel no tiene quién le escriba" y "Crónica de una muerte anunciada".

6. Sin duda, Gabriel García Márquez es un autor que merece ser leído. Yo no puedo presumir de haber leído muchas novelas de él, pero las que he leído me han gustado, sobre todo, ésta que os reseño.

Tatty, ¡qué gran razón tienes!

Mariuca, todo es ponerse. Intentalo con este libro, ya verás cómo te gusta.

Pues Leira, estaría genial volver a releer. Yo tampoco soy muy dada a ello, pero alguna vez se hace necesario.

Albanta, creo que me dejo tan fascinada como a ti.

Santiago, yo he leído Crónica de una muerte anunciada, pero me ha gustado mucho más, éste.

Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Un abrazo enorme

7. Uno de mis tesoroes aun pendiente de devorar jajajaja, una pregunta... en serio esta ambientada en centroamerica...? tenía entendido que siempre era en cartajena de indias..

8. Aldogal, ¡yo también lo creía! Pero cuando busqué información en Internet, me ponía que estaba ambientada en Centroamérica, así que pensé que yo estaba equivocada. Pero, ahora que lo dices, lo voy a cambiar porque ya somos dos los que creemos que está ambientada en Cartagena de Indias.

Gracias por tu valioso comentario

9. Ya conoces mi opinión del libro. El autor no es de mis favoritos, pero no por eso niego que sea un buen escritor.
    Un saludo, y gracias por comentar en mi blog :)

10. Para mi se trata de su novela más madura: trata sus temas habituales, la fatalidad del amor, la futilidad de los actos humanos, la muerte, de manera más contenida pero sin `perder un ápice de ese colorido tan colombiano. Yo también creo que se ambienta en Cartagena de Indias. Saludos.

11. Sinceramente, esta historia me ha parecido uno de los peores libros que he leído en mi vida. Florentino es para mi no estaba enamorado, estaba obsesionado. Realmente si no hubiera sido por obligación, nunca hubiera terminado este libro. En fin, opiniones son opiniones

Respuestas
    1. Ñandú, en cierta parte te hallo la razón, a mi la historia en sí me gustaba hasta que tuvo "sus amoríos" con América Vicuña, me quedé desconcertada y seguir de ahí en adelante me está costando, pero la verdad no puedo dejar de leerlo por la manera como escribe y te lleva de la mano por la historia.
      Pienso que si, Florentino esta mal de la cabeza y sería carne de psiquiatra fácilmente, pero vale la pena leer a Gabo.

Eliminar
    2. Ñandú me gustaría conocer que novelas son tus favoritas porque decir que esta novela es de las peores es una aberración.
      Y Alex R, es verdad que puede resultar desconcertante la relación de Florentino con Ámerica Vicuña, pero de cierto modo representa lo irrelevante que es la edad en temas de amor; Ámerica amaba a Florentino sin importarle su vejez y él al final se da cuenta de lo mucho que la queria.

Eliminar
    3. No comparto tu idea de que sea el peor libro del mundo, recién acabo de leerlo y la verdad me costó mucho trabajo porque la historia no me gustó por lo mismo que tú mencionas, para muchos el "amor" de Florentino era real y paciente sin embargo a mi me desconcertó, me daba miedo y concuerdo con que era obsesión o capricho además que el final no me convenció del todo. Sin embargo leí Cien años de soledad y me agradó bastante, creo que hay que darle oportunidad a otras historias de García Márquez.

Eliminar
    4. No comparto tu idea de que sea el peor libro del mundo, recién acabo de leerlo y la verdad me costó mucho trabajo porque la historia no me gustó por lo mismo que tú mencionas, para muchos el "amor" de Florentino era real y paciente sin embargo a mi me desconcertó, me daba miedo y concuerdo con que era obsesión o capricho además que el final no me convenció del todo. Sin embargo leí Cien años de soledad y me agradó bastante, creo que hay que darle oportunidad a otras historias de García Márquez.

Eliminar
    5. Concuerdo completamente contigo, soy una admiradora de Gabo, de hecho, "Cien años de soledad" es el mejor libro que he leído hasta el momento. Sin embargo, esta obra, quizás al esperar tanto de ella, me dejó un muy mal sabor de boca no solo por el innegable trato de Florentino como un romántico, cuando era evidente que tenía un problema obsesivo, sino también por el tema de América Vicuña, si quería demostrar que para el amor no hay edad, con un ejemplo de pederastia no lo consiguió en absoluto, en mi opinón. Leer esas líneas en las que trata a la chica como si fuera un padre a su hija pequeña para introducirla en el sexo me pareció aberrante.

Eliminar
  12. Evidentemente esta ambientada en Cartagena de indias. El rio Magdalena y todas las poblaciones que aparecen en el libro son parte del caribe Colombiano.