Google+

miércoles, 4 de agosto de 2010

La chaqueta metálica y Elephant...en Las peliculas de esta vida (y de la otra también)

En Las películas de esta vida (y de la otra también) hoy tenemos dos grandes films: LA CHAQUETA METÁLICA de Stanley Kubrick y ELEPHANT de Gus van Sant.
ADVERTENCIA: Puede contener spoilers



Esta película se divide en dos partes. La primera de ellas cuenta la instrucción de un grupo de soldados en una academia militar, bajo la supervisión del sargento Hartman. El recluta Bufón junto a otros compañeros sobresale como militar, mientras que el recluta Patoso se tiene que enfrentar a una serie de degradaciones de su persona por parte del sargento, lo que desemboca en el asesinato de Hartman y en el suicidio del recluta Patoso. La segunda parte habla sobre la experiencia del recluta Bufón como periodista militar en Vietnam, él y su nuevo colega, Rompetechos, son asignados a un escuadrón militar para documentar el combate en vivo y tienen que hacer frente a un francotirador.

La película esta basada en la novela de Gustav Hasford, The short-timers.

Stanley Kubrick fue un gran director estadounidense, que ha destacado por su gran contribución a la escena cinematográfica con grandes películas como esta que presentamos hoy y otras como El resplandor, Eyes wide shut o La naranja mecánica.

Me ha encantado esta película porque es una visión distinta a las que nos tienen acostumbrados de la guerra de Vietnam, porque Kubrick sabe bordar con maestría dos "relatos" dentro de la misma película, porque es increible como una película bélica puede ser al mismo tiempo anti-bélica y porque creo que la recordaré durante mucho tiempo como una de las mejores películas que he visto.




Elephant cuenta desde una visión totalmente realista la matanza de Columbine (para más información ver Bowling for Columbine de Michael Moore)
Copió y pego la descripción de esta película que aparece en una gran mayoría de webs como en filmaffinity:
Es un bonito día de otoño. Eli, camino de clase, convence a una pareja de rockeros para hacerles unas fotos. Nate termina su entrenamiento de fútbol y queda con su novia Carrie para comer. John deja las llaves del coche de su padre en la conserjería del instituto para que las recoja su hermano. Así, un día cualquiera, los estudiantes de este instituto norteamericano hacen su vida rutinaria: van a clase, se cruzan por los pasillos y conversan, hacen deporte, comen en la cafetería, realizan sus actividades, etc. Pero ese día no será como los demas...
Gus van Sant es un director americano que ha dirigido grandes películas como El indomable Will Hunting o Mi nombre es Harvey Milk.
La mayoría de las críticas que he leído por internet sostienen que es impresionante, pero también he leído algunas que la califican como insoportable.
La verdad es que la película se puede hacer un poco densa debido sobre todo a que son historias de personas normales, la cámara se pasa bastante rato paseando detrás de los protagonistas, y no ocurre nada interesante hasta el final y este final tampoco se presenta sorprendente.
En mi opinión, a pesar de que tan solo son 80 minutos de película, me aburrí; pero cuando lo piensas bien Gus van Sant sabe enhebrar perfectamente cada una de las vidas normales de los protagonistas conjugando un relato bastante realista de la situación.


3 comentarios:

  1. hola me encanta tu blog.¿afiliemos,te sigo y me sigues? es en ingles pero ay traductor en la pagina. si te animas avisame aqui
    http://checktheseblueskiesout.blogspot.com
    estoy esperando tu respuesta

    ResponderEliminar
  2. hola,grx x pasar a mi blog.tmb te sigo y te afilie.besos
    http://checktheseblueskiesout.blogspot.com

    ResponderEliminar

Comentar es gratis, al igual que sonreir :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...